1. ALUMNADO DEL CENTRO:

Durante el curso 2018/2019 asisten a las aulas de Audición y Lenguaje un total de 32 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. La intervención con el alumnado va dirigida a trabajar los distintos aspectos del lenguaje (forma, contenido y uso), así como los prerrequisitos del mismo.

Casi todos presentan Discapacidad Intelectual y seis tienen Trastorno del Espectro Autista. Otros tipos de discapacidad que son atendidos: Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual, Síndrome de Dravet, Síndrome de West, Síndrome del Maullido de Gato y Síndrome de Rett.
Otras actuaciones que se tienen en cuenta, y que se pueden citar brevemente:
- Con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica: organización de reuniones para recabar información acerca del alumnado, apoyo y asesoramiento individualmente a todos los profesores que lo requieran sobre la didáctica específica en el aula con los alumnos; selección, preparación y compra de materiales didácticos.
- Con tutores, profesores de distintas áreas y otros profesionales: intercambio de información sobre el alumno (familiar, personal, curricular) tanto al comienzo del curso como a lo largo del mismo, búsqueda de pautas comunes de actuación, en cuanto a: conductas, organización de la tarea, relación con los demás, participación en la elaboración y puesta en práctica de programas encaminados a favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el alumnado.
- Con padres: atención a los padres, elaboración de informes, impulsar la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos/as y ofrecerles pautas concretas de actuación.
Es necesaria la coordinación permanente para llevar a cabo un trabajo adecuado en el aula, de cara a preparar el trabajo con la familia y elaborar los informes trimestrales. Las notificaciones a las familias se hacen a través del tutor.

2. OBJETIVOS GENERALES:

 Favorecer la integración social, afectiva y escolar con los alumnos en el aula y en el centro.

 Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para desarrollar las adaptaciones curriculares apropiadas para los ACNEE.

 Participar en la prevención, detección y valoración de dificultades de aprendizaje del lenguaje oral y escrito, así como en la planificación y desarrollo de las Adaptaciones Curriculares dirigidas a los ACNEE, en colaboración con los profesores tutores, especialistas y orientadora.

 Realizar actividades educativas de apoyo para los ACNEE y para aquellos alumnos que presenten dificultades en el área del lenguaje, tanto oral como escrito.

 Asesorar al profesorado sobre pautas que contribuyan al desarrollo adecuado del lenguaje.

 Dar orientaciones a las familias sobre estrategias que favorezcan un desarrollo normalizado del lenguaje.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE:

1. Modificación o cambio de la conducta lingüística alterada: - Detectar las alteraciones lingüísticas del alumno. - Evaluar las conductas lingüísticas alteradas. - Especificar y definir las conductas que necesitan intervención. - Establecer el plan de intervención. - Especificar los procedimientos para la generalización. - Evaluar el plan de intervención.

2. Estimulación del desarrollo lingüístico en alumnos  con retraso en dicho desarrollo y/o con físicas o psíquicas: - Determinar el nivel de desarrollo. - Comenzar la intervención según el nivel mínimo alcanzado. - Establecer un plan de intervención adecuado a cada alumno. - Especificar los procedimientos para la generalización. - Evaluar el programa de intervención.       

3.- Prevención de posibles alteraciones lingüísticas: - Establecer las bases del funcionamiento lingüístico para un contexto concreto. - Elaborar un plan de intervención lingüística tomando como base los contenidos del lenguaje que puedan influir en los factores de riesgo.       

4.- Estimulación del desarrollo del lenguaje en la población normalizada: - Cooperar con los profesores/tutores en el desarrollo del área de Lenguaje

4. MEDIDAS PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LAS T.I.C.
Parte de una metodología basada en la actividad lúdica y en la participación directa del alumno. Además de trabajar en su uso y manejo, se utilizarán  para buscar información, profundizar en los conocimientos, afianzar y generalizar aprendizajes. Presentan un gran valor como entretenimiento.
Para ello se emplearán programas educativos para PC tales como: - “Trampolín”. - “Aprendo a leer con Pipo”. - “Vamos a jugar con las letras, las sílabas y las palabras”. - “Juega con Pipo”. - “Fondo lector” 
Teniendo en cuenta los recursos del centro, se realizarán actividades  elaboradas o encontradas en la red para ser trabajadas en la PDI. Se podrán aprovechar estas sesiones para guiar a los alumnos en el uso responsable y formativo de Internet. A la hora de evaluar se tendrá en cuenta que favorezcan la consecución de los objetivos curriculares y/o de las Adaptaciones correspondientes, y además se analizará el grado de autonomía de los alumnos al usarlas.